ALCALÁ, UN MUNDO DE CUENTOS EN EL C.E.I.P. PUERTA DE ALCALÁ


Siguiendo con nuestro itinerario del PCC de este curso, en emociónate creando, este trimestre dedicado a la narración, se han elaborado 4 cuentos en conmemoración del Día de Andalucía.
 La idea era que todos los alumnos y alumnas del centro participaran en este proyecto, por lo que pensamos que una buena fórmula para elaborarlos sería utilizar la técnica del folio giratorio.
En escenario ya lo teníamos: Se trata de una cuidad colindante con la capital de provincia, Sevilla, con tanta riqueza en sus paisajes, su cultura y su historia, que no deja a nadie indiferente. Los demás elementos del cuento fueron creándose  poco a poco, con el mismo cariño con el que el panadero hace del trigo una deliciosa barra de pan.
A los personajes les pusieron el nombre, los describieron y analizaron los alumnos y alumnas de infantil. De esta manera, crearon a una exquisita torta de Alcalá, un barquero, una panadera y un molinero entre otros. Estos personajes subieron la escalera que va a primaria donde se construyeron 4 cuentos distintos. Cada una de las clases debía elaborar (escritura creativa) bien la introducción, bien el nudo, bien el desenlace según los personajes que les habían tocado.
Es una satisfacción observar cómo la imaginación de nuestros alumnos y alumnas fluyen cuando no se coarta, cuando verdaderamente expresan lo que quieren y cuando se ayudan los unos a los otros con el trabajo cooperativo.
El resultado fue tan divertido, que nos decidimos a montar un cuento ilustrado y subirlo a youtube, para que toda la comunidad educativa pudiera ver estas narraciones con auténticos alcalareños como protagonistas.
Os dejamos dos de los vídeos para que los veáis.
Esperamos que os guste.

Comentarios